Judit Vidiella

Judit Vidiella Pagès

Licenciada (1999) y Doctora (2009) en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB), mención de honor con la tesis doctoral “Prácticas de corporización y pedagogías de contacto: una aproximación a los Estudios de Performance”. Acreditada como lectora (2009) y como agregada (2018) por la AQU.

Del 2001 al 2013 ha sido docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (2001-2006 como Becaria de Investigación y Docencia, y 2006-2013 como Profesora Asociada), coordinando y haciendo docencia, entre otros, en el Máster de Formación del profesorado de Secundaria en la especialidad de Dibujo. Del 2013 al 2015 ha trabajado como profesora auxiliar invitada en la Universidade de Évora, Portugal, como directora y docente del Mestrado em Ensino das Artes Visuais y el Grado em Educação Básica. Del 2017 al 2019 ha sido docente en el Máster propio de Fotografía Creativa de la Escuela Universitaria ERAM (UdG). Y del 2017 al 2018 docente en el “Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital” Escuela Superior de Diseño ESDI (Ramon Llull).

Desde el 2015 es docente en el Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia, y Coordinadora y docente en el Grado en Artes Escénicas de la ERAM (UdG). Desde el 2017 es también tutora del Grado de Artes de la UOC y docente en el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer), MUECA, Universidad Miguel Hernández de Elche. Y desde el 2010 docente en el “Máster Oficial Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista”, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Miembro del programa inter-universitario de doctorado “Artes y Educación: un enfoque construccionista”, coordinado por la UB, UdG y UGR. Miembro también del grupo de investigación ERAMSCI (Análisis y creación de contenidos audiovisuales y escénicos en la cultura contemporánea) (GRAD0003) de la ERAM, y colaboradora del grupo de investigación consolidado de la UB ESBRINA (subjetividades y entornos educativos contemporáneos) (2017 SGR 1248, 2014 SGR 632); de la red REUNI+D (red universitaria de investigación e innovación educativa); de la red internacional Another Roadmap for Arts Education; y del grupo Col·lectivaccions (2014-2017), que realizaba mediación y prácticas colaborativas en contextos artísticos, y que el 2016 formó parte de los proyectos seleccionados en el vivero de Fabra y Coats, Fábrica de Creación de Barcelona.

Es miembro del Comité Científico del Congreso anual de Arte de Acción Fugas e Interferencias organizado por la Universidad de Vigo desde el 2016, y del Primer Congreso del Campus de las Artes sobre investigación en la práctica de las artes titulado Indisciplinas, realizado en noviembre de 2019. Miembro del comité revisor de la revista científica de la Revista Arte, Individúo y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid; de la Revista Eari Educación Artística, del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (Universidad de Valencia); de la revista Sin Objeto; y de la revista Gender and Education (del 2013 al 2016).

Miembro del tribunal de los Premios Ciudad de Barcelona 2017 y 2018. Miembro del tribunal de selección de las Becas de Investigación y experimentación artística Fábrica de Creación la Escocesa 2017, y Miembro de la Comisión Asesora del Concurso Público para la Dirección del Festival Grec en 2016.

Investigadora Principal del proyecto europeo de investigación “Pleasurescapes. Port Cities’ Transnational Forces of Integration (2019 - 2022) (PCI2019-103743). Entidad: HERA Joint Research Programme: “Public Spaces: culture and Integration in Europe” Líder del proyecto: Lisa Kosok (Hamburgo University) Investigadores principales: Judit Vidiella (ERAM); Paul van de Laar (Erasmus University Roterdam); Heiko Droste (Stockholm University) Dotación: 1.000.000€. Ha participado anteriormente en 8 proyectos de investigación competitivos financiados en convocatorias autonómicas, nacionales e internacionales públicas, y también 1 proyecto financiado no competitvo CoNCA (Generalitat de Catalunya), y 3 investigaciones no financiadas.

Ha hecho dos estancias pre-doctorales en el extranjero: 2004 una estancia de 4 meses en la Essex University, Departamento de Sociología con Joanne Entwistle; y en 2005, estancia de 4 meses en el Goldsmiths College, área de Estudios de la Cultura Visual con Gavin Butt. Ha participado en varios proyectos de innovación docente (6 con financiación de varias entidades). Ha impartido numerosos seminarios, talleres y jornadas de formación en varias instituciones, museos, centros culturales, como por ejemplo el MACBA, Tabakalera, Museo Thyssen, Fabra y Coats, Centro Cultural la Mercè, la Panera, l’Estruch, MUSAC, etc. pero también en varias universidades como Universidad Complutense, Universidad del País Vasco, Universitat Autònoma de Barcelona , Universidade de Évora, Escuela de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidade de Brasilia, etc.

El 2019 ha co-dirigido e interpretado, junto con Carla Rovira, Marga Socias y Jordi Duran la pieza escénica La Defensa Alien en el Festival Internacional de Artes Escénicas Temporada Alta. También ha co-dirigido el Festival Internacional en acciones performáticas eBent, en la novena y décima edición 2009 y 2010. Ha co-comisariado varias exposiciones artísticas como por ejemplo “Desbordar la Universidad” en Fabra y Coats Centro de Arte Contemporáneo el 2017, y el 2013 queda finalista junto con José Antonio Delgado y Firo Conesa en Comisart jóvenes comisarios Fundación La Caixa. Del 2004 al 2013 fue miembro del grupo de performance Corpus Deleicti y como artista individual ha realizado varias exposiciones en su etapa artística del 2000 al 2004. El 1999 obtiene la Beca Talens ‘jóvenes artistas’.

Interesada en Estudios de Performance; Pedagogías Culturales; Investigación (educativa) Basada en las Artes; Teorías del Cuerpo y Prácticas Feministas y queer.

Judit Vidiella

Judit Vidiella Pagès

Licenciada (1999) y Doctora (2009) en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB), mención de honor con la tesis doctoral “Prácticas de corporización y pedagogías de contacto: una aproximación a los Estudios de Performance”. Acreditada como lectora (2009) y como agregada (2018) por la AQU.

Del 2001 al 2013 ha sido docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (2001-2006 como Becaria de Investigación y Docencia, y 2006-2013 como Profesora Asociada), coordinando y haciendo docencia, entre otros, en el Máster de Formación del profesorado de Secundaria en la especialidad de Dibujo. Del 2013 al 2015 ha trabajado como profesora auxiliar invitada en la Universidade de Évora, Portugal, como directora y docente del Mestrado em Ensino das Artes Visuais y el Grado em Educação Básica. Del 2017 al 2019 ha sido docente en el Máster propio de Fotografía Creativa de la Escuela Universitaria ERAM (UdG). Y del 2017 al 2018 docente en el “Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital” Escuela Superior de Diseño ESDI (Ramon Llull).

Desde el 2015 es docente en el Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia, y Coordinadora y docente en el Grado en Artes Escénicas de la ERAM (UdG). Desde el 2017 es también tutora del Grado de Artes de la UOC y docente en el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer), MUECA, Universidad Miguel Hernández de Elche. Y desde el 2010 docente en el “Máster Oficial Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista”, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Miembro del programa inter-universitario de doctorado “Artes y Educación: un enfoque construccionista”, coordinado por la UB, UdG y UGR. Miembro también del grupo de investigación ERAMSCI (Análisis y creación de contenidos audiovisuales y escénicos en la cultura contemporánea) (GRAD0003) de la ERAM, y colaboradora del grupo de investigación consolidado de la UB ESBRINA (subjetividades y entornos educativos contemporáneos) (2017 SGR 1248, 2014 SGR 632); de la red REUNI+D (red universitaria de investigación e innovación educativa); de la red internacional Another Roadmap for Arts Education; y del grupo Col·lectivaccions (2014-2017), que realizaba mediación y prácticas colaborativas en contextos artísticos, y que el 2016 formó parte de los proyectos seleccionados en el vivero de Fabra y Coats, Fábrica de Creación de Barcelona.

Es miembro del Comité Científico del Congreso anual de Arte de Acción Fugas e Interferencias organizado por la Universidad de Vigo desde el 2016, y del Primer Congreso del Campus de las Artes sobre investigación en la práctica de las artes titulado Indisciplinas, realizado en noviembre de 2019. Miembro del comité revisor de la revista científica de la Revista Arte, Individúo y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid; de la Revista Eari Educación Artística, del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (Universidad de Valencia); de la revista Sin Objeto; y de la revista Gender and Education (del 2013 al 2016).

Miembro del tribunal de los Premios Ciudad de Barcelona 2017 y 2018. Miembro del tribunal de selección de las Becas de Investigación y experimentación artística Fábrica de Creación la Escocesa 2017, y Miembro de la Comisión Asesora del Concurso Público para la Dirección del Festival Grec en 2016.

Investigadora Principal del proyecto europeo de investigación “Pleasurescapes. Port Cities’ Transnational Forces of Integration (2019 - 2022) (PCI2019-103743). Entidad: HERA Joint Research Programme: “Public Spaces: culture and Integration in Europe” Líder del proyecto: Lisa Kosok (Hamburgo University) Investigadores principales: Judit Vidiella (ERAM); Paul van de Laar (Erasmus University Roterdam); Heiko Droste (Stockholm University) Dotación: 1.000.000€. Ha participado anteriormente en 8 proyectos de investigación competitivos financiados en convocatorias autonómicas, nacionales e internacionales públicas, y también 1 proyecto financiado no competitvo CoNCA (Generalitat de Catalunya), y 3 investigaciones no financiadas.

Ha hecho dos estancias pre-doctorales en el extranjero: 2004 una estancia de 4 meses en la Essex University, Departamento de Sociología con Joanne Entwistle; y en 2005, estancia de 4 meses en el Goldsmiths College, área de Estudios de la Cultura Visual con Gavin Butt. Ha participado en varios proyectos de innovación docente (6 con financiación de varias entidades). Ha impartido numerosos seminarios, talleres y jornadas de formación en varias instituciones, museos, centros culturales, como por ejemplo el MACBA, Tabakalera, Museo Thyssen, Fabra y Coats, Centro Cultural la Mercè, la Panera, l’Estruch, MUSAC, etc. pero también en varias universidades como Universidad Complutense, Universidad del País Vasco, Universitat Autònoma de Barcelona , Universidade de Évora, Escuela de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidade de Brasilia, etc.

El 2019 ha co-dirigido e interpretado, junto con Carla Rovira, Marga Socias y Jordi Duran la pieza escénica La Defensa Alien en el Festival Internacional de Artes Escénicas Temporada Alta. También ha co-dirigido el Festival Internacional en acciones performáticas eBent, en la novena y décima edición 2009 y 2010. Ha co-comisariado varias exposiciones artísticas como por ejemplo “Desbordar la Universidad” en Fabra y Coats Centro de Arte Contemporáneo el 2017, y el 2013 queda finalista junto con José Antonio Delgado y Firo Conesa en Comisart jóvenes comisarios Fundación La Caixa. Del 2004 al 2013 fue miembro del grupo de performance Corpus Deleicti y como artista individual ha realizado varias exposiciones en su etapa artística del 2000 al 2004. El 1999 obtiene la Beca Talens ‘jóvenes artistas’.

Interesada en Estudios de Performance; Pedagogías Culturales; Investigación (educativa) Basada en las Artes; Teorías del Cuerpo y Prácticas Feministas y queer.

Me gustaría estar informado de las novedades

Suscríbete al boletín electrónico de ERAM