Gabriel Sevilla Llisterri

Investigación

Investigación
FORMACIÓN
+-

- Doctor (2010) en Comunicación por la Universitat de València (UV) con la tesis Música y narratividad en el cine.

- Màster (2015) en Ciencia Cognitiva y Lenguaje (CCiL) por la Universitat de Barcelona (UB).

- Llicenciado (2004) en Comunicación Audiovisual per la UV.

- Acreditado (2019) como lector por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).

- Acreditado (2022) como profesor contratado doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

Trayectoria profesional
+-

Ha sido docente (2004-2011) en el Grado de Español de la Universidad de Ginebra y encargado de curso (2011-2014) en el ster de Estudios Europeos del Global Studies Institute de la misma universidad. Ha colaborado como asistente de docencia (2016-2017) en el ster de Lingüística Teórica y Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra. Desde 2019 es profesor en el ster de Didáctica de la Lengua y la Literatura Española de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). También en 2019 comienza su docencia en el Grau de Comunicació Audiovisual i Multimèdia de ERAM.

Como investigador, ha trabajado en proyectos sobre cognición narrativa con el Grammar & Cognition Lab (2015-2019) de la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido investigador associado (2015-2017) en la Fundación para la Investigación y la Docencia María Angustias Giménez (FIDMAG). En 2016-2017 trabajó como investigador posdoctoral a la Universidad de Durham, en el proyecto ‘Language and Mental Health’, financiado por el Arts and Humanities Research Council.

 

INVESTIGACIÓN
+-

Interesado en la sociología de las artes, en la narratología cognitiva y en las relaciones entre música, literatura y cine.

2023 (en prensa): Manuel Aznar Soler y Felipe Nieto (eds.), Jorge Semprún. Teatro completo, Sevilla, Renacimiento, 2021, in Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, No. 32 (https://revistas.uned.es/index.php/signa)

2022 (en prensa): “Une tragédie à dominante musicale: Œdipus Rex de Cocteau-Stravinsky”, Paris, Hermann.

2020: Sevilla, G., Hinzen, W. "El lenguaje, clave en la esquizofrenia", in Mente y Cerebro, 32-43, No. 104.

2020: Hinzen, W., Slusna, D., Schroeder, K., Sevilla, G., Vila, E. "Mind - Language = ? The significance of non-verbal autism", Mind & Language 35 (4), 514-538
(https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/mila.12257).

2018: “Persians on French Television: An Opera-Oratorio Echoing the Algerian War”, in Brill's Companion to the Reception of Aeschylus (ISBN13: 9789004249325), coordinado por Rebecca F. Kennedy.

2018: Çokal, D., Sevilla, G., Jones, W.S. et al. “The language profile of formal thought
disorder”. npj Schizophr 4, 18 (https://doi.org/10.1038/s41537-018-0061-9).

2018: Sevilla, G., Rosselló, J., Salvador, R., Sarró, S., López-Araquistain, L., Pomarol-
Clotet, E., et al. “Deficits in nominal reference identify thought disordered speech in a narrative production task”. PLoS ONE 13(8):e0201545 (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201545).

2015: coordinación del volumen “Le récit comme acte cognitif”, in Cahiers de Narratologie (ISSN: 1765-307X), No. 28 (http://narratologie.revues.org/7169).

2014: José Luis Téllez (2013), Paisajes imaginarios, Madrid, Cátedra, in EU-topías. A
Journal of Interculturality, Communication and European Studies (http://eu-topias.org/).

2014: “La triple tension narrative: chrono-topique, pathétique, télique”, in Cahiers de
Narratologie (ISSN: 1765-307X), No. 26 (http://narratologie.revues.org/6901).

2014: “Trois langages pour la tension narrative: L'apprenti sorcier de Goethe, Dukas,
Disney”, in Storytelling et tension narrative (ISBN: 978-2-343-02495-0), Paris, L'Harmattan.

2012: “La Epifanía según Albert Serra: El cant dels ocells como lectura posmoderna del metarrelato cristiano”, in Composiciones de lugar (ISBN: 978-84-9940-556-8), Asier Aranzubia, Carmen Arocena, Pilar Carrera e Imanol Zumalde (eds.), Madrid, Biblioteca Nueva.

2011: “Internet como síntoma en Vila-Matas”, in Campos abiertos (ISBN: 9-788499-539973), Barcelona, Linkgua.

2008: “Pascual Duarte, entre picaresca y conductismo”, in Territorios en red (ISBN: 9-788497-428569), Madrid, Biblioteca Nueva.

2008: Tristana, de Benito Pérez Galdós. Edición crítica con Isabel Gonzálvez (ISBN: 978-84-376-2495-2), Madrid, Cátedra.

2007: El modelo cruzada. Música y narratividad en el cine español de los años cuarenta (ISBN: 978-84-9742-674-9), Madrid, Biblioteca Nueva.

2006: “Dos Antígonas periféricas”, in Extravío: revista electrónica de literatura comparada n°1 (ISSN: 1886-4902), Valencia.

2003: “Música y puesta en escena en Raza, de José Luis Sáenz de Heredia”, in Boletín
Hispánico Helvético n°1 (ISSN: 1660-4938), Madrid.

whatsapp