
- Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia
- Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia
- Multimedia Technologies II (Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia)
- Multimedia technology (Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia)
- Tecnologías multimedia ( Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia)
- Tecnologías multimedia II ( Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia)
- Transmedia Project: Expression (Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia)
- Transmedia Project: Idea (Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia)
- Transmedia Project: Tools (Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia)
Actualmente desarrolla su actividad en la Escuela Universitaria ERAM, donde combina tareas de docencia y coordinación:
Coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia (GCAM y DACM).
Profesor Titular del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia (GCAM y DACM).
Tutor de segundo curso del GCAM.
Miembro del Playful Living Lab, el laboratorio de investigación en diseño de interacción de la ERAM.
Anteriormente, en la Escuela Universitaria ERAM, ejerció responsabilidades de gestión tecnológica, entre las cuales:
IT Manager de la escuela.
Diseñador UX y desarrollador de las aplicaciones digitales.
Responsable de la infraestructura y de los sistemas IT de la ERAM.
Sus inicios en la docencia universitaria se remontan a la Fundació UdG: Innovació i Formació, donde desempeñó las tareas de:
Director del Diploma de Especialización en Diseño Gráfico.
Profesor del Diploma en Diseño Gráfico (Adobe Illustrator / InDesign).
Profesor del Diploma en Desarrollo Web.
Profesor del Curso de Especialización en Community Manager.
Previamente, había trabajado en diferentes empresas del sector audiovisual y del diseño.
Graduado en Realización Audiovisual y Multimedia por la Escuela Universitaria ERAM (título propio de la Universidad de Girona), estudios que más adelante convalidaría con el Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia (GCAM/DACM), especializándose en el ámbito del diseño interactivo y el desarrollo de aplicaciones digitales.
Es MA Design – Máster en Diseño, especialidad en Diseño Interactivo por la Lincoln University (Reino Unido).
Actualmente es coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia (GCAM/DACM) y profesor titular en la Escuela Universitaria ERAM, donde también forma parte del Playful Living Lab, el laboratorio de diseño de interacción de la escuela.
Su investigación se articula en torno a cuatro líneas principales:
El uso de las tecnologías en el aprendizaje universitario y la gamificación en las metodologías docentes.
La experiencia de usuario (UX) en plataformas digitales.
Las tecnologías aplicadas al desarrollo de aplicaciones digitales.
El uso de la tecnología para la sostenibilidad.
Inició los estudios de doctorado en la Northampton University y en la Universidad de Girona, en el área de Educación. Desde 2024 es doctorando en Tecnología en la Universidad de Girona, en el ámbito de la Sustainable HCI, con el proyecto: Designing interactive technologies that empower us to transition to holistically sustainable lifestyles in a meaningful and joyful way.
Jordi Márquez Puig es diseñador e investigador en el campo de la Interacción Humano-Computadora (Human-Computer Interaction). Su investigación se centra en cómo el diseño de tecnologías interactivas puede contribuir a la transición hacia estilos de vida sostenibles de una manera significativa y joyful, poniendo especial énfasis en la experiencia de usuario y en el papel transformador de la tecnología en la educación y la vida cotidiana.
En general, su investigación explora las dimensiones aplicadas, teóricas y metodológicas del diseño de interacción y de las tecnologías digitales, con un interés particular en la gamificación, el diseño centrado en el usuario y el uso de la tecnología para la sostenibilidad.
Áreas de especialización: Interaction Design, Sustainable HCI, User Experience (UX), Design Research, Educational Technology, Gamification, Digital Applications Development, Co-Design Methods.
- Altarriba Bertran, Ferran and Buruk, O\uguz'Oz' and Márquez Puig, Jordi and Hamari, Juho 2025 How Can Interactive Technology Help Us to Experience Joy With (in) the Forest? Towards a Taxonomy of Tech for Joyful Human-Forest Interactions Proceedings of the 2025 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (p.1–21) Paper
- Altarriba Bertran, Ferran and Márquez Puig, Jordi and Corominas, Jur 2025 An In-Progress Research through Design Exploration of the Frictions Emerging in Playful Public Expression Systems (and How to Navigate Them) Proceedings of the Nineteenth International Conference on Tangible, Embedded, and Embodied Interaction (p.1–7) Paper
- Altarriba Bertran, Ferran and Márquez Puig, Jordi 2024 What if we re-position joy at the heart of the sustainability transition? Proceedings of the Halfway to the Future Symposium (p.1–5) Paper
- Bertran, Ferran Altarriba and Puig, Jordi Márquez and Cirera, Maria Llop and Illas, Eva Forest and Bertran, Joan Planas and Plana, Ernest Forts and Thibault, Mattia and Hamari, Juho and others 2023 The Wild Probes: Towards a Collection of Hybrid Tools for Situated, Caring & Playful Co-design within the Forest Temes de Disseny (p.158–175) Article Revista
- Altarriba Bertran, Ferran and Jordán Sánchez, Núria and Márquez Puig, Jordi and Llop Cirera, Maria and Forts Plana, Ernest and Montero Collell, Ester and Martín Capdeferro, Oriol and Buruk, O\uguz'Oz' and Hamari, Juho 2023 The WildTech Experience: a Playful Installation for Walking Through the Outcomes of a One-Month Backpacking Study Companion Publication of the 2023 ACM Designing Interactive Systems Conference (p.246–250) Paper
- Altarriba Bertran, Ferran and Márquez Puig, Jordi and Llop Cirera, Maria and Forest Illas, Eva and Planas Bertran, Joan and Forts Plana, Ernest and Buruk, O\uguz'Oz' and Genç, Ça\uglar and Thibault, Mattia and Hamari, Juho 2023 Designing and Using the Wild Probes Toolkit (v1) to Co-Design From-the-Wild Proceedings of the 2023 ACM Designing Interactive Systems Conference (p.765–778) Paper