
«Proyecto creativo», una asignatura inmersiva que invita a repensar los procesos creativos
Al final del curso académico, el alumnado del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia (GCAM/DACM) participa en una asignatura intensiva diseñada para fomentar un enfoque profundo y reflexivo de los procesos creativos. Durante tres semanas, y en un formato inmersivo con sesiones matinales diarias, los estudiantes trabajan en grupo desarrollando proyectos de temática libre dentro de las disciplinas del grado.
El principal objetivo de la asignatura no es necesariamente ejecutar un proyecto completo, sino incubar sus fundamentos conceptuales. Este enfoque permite al alumnado explorar ideas con calma, profundizar en su razonamiento creativo y aprender a cuestionar sus propias decisiones para afinar su pensamiento y desarrollar ideas más sólidas y resilientes.
La asignatura es única dentro del plan de estudios, ya que no coincide con ninguna otra materia, lo que permite una concentración total en el proceso creativo. Esta dedicación exclusiva favorece que los estudiantes se sumerjan de lleno en el trabajo, sin distracciones, y aprendan a vivir el proceso con paciencia, compromiso y pasión.
Tanto el profesorado como el alumnado valoran muy positivamente esta experiencia. La asignatura no solo es muy disfrutada por los estudiantes, sino que también supone una apuesta pedagógica relevante: entender que los procesos creativos no son obstáculos que haya que superar rápidamente, sino caminos que deben recorrerse con profundidad y sensibilidad.