
Laura Feixas, alumna ERAM, ganadora del Premi Joves Fotògraf(e)s de Catalunya 2024
Laura nació en Banyoles en el año 2006 y actualmente cursa el primer año del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Escuela Universitaria de las Artes ERAM. La Diputación de Girona, a través de INSPAI, Centro de la Imagen, ha seleccionado el proyecto fotográfico Quimera, de Laura Feixas, como ganador de la vigésimo tercera edición del Premi Joves Fotògraf(e)s de Catalunya.
Quimera es un proyecto fotográfico de carácter artístico y experimental que destaca por su solidez conceptual y su calidad visual. La galardonada, Laura Feixas, aseñala que «la quimera es un sueño o ilusión que es producto de la imaginación. Es aquello que se anhela aun sabiendo que es casi inalcanzable o incluso imposible».
«Llega un punto en el que la realidad nos cansa con su repetición constante. Vemos siempre las mismas cuatro fotografías, los mismos paisajes, las mismas caras y los mismos colores, formas y elementos. Todo parece conocido. Tampoco nos sorprende porque sabemos que nunca podremos ver la realidad de otra manera. Pero que fácil que es imaginarla y soñarla.»
Esta serie de fotografías nace, según la autora, «de esta necesidad: la de mirar la realidad de otra manera. De una manera distorsionada, alterada y manipulada. Al final el entorno es el de cada día, el que me rodea: mi casa, Banyoles. Pero es divertido imaginar cómo podría ser en otro contexto o universo».
El premio está dotado con 1.250 euros y, tal y como establece la convocatoria, INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona, impulsor del Premi Joves Fotògraf(e)s de Catalunya, programará una exposición con las veinte imágenes del proyecto ganador, editará un catálogo y lo presentará el próximo mes de octubre en la Casa de Cultura de la Diputación de Girona.