ERAM es un centro transdisciplinar que conecta las disciplinas artísticas con metodologías de investigación basadas en las artes y el diseño. Desde esa visión, entendemos la práctica creativa como un motor para transformar la sociedad a través de valores como la diversidad, la sostenibilidad, la justicia y el cuidado. En ERAM, partimos de la convicción de que la investigación produce conocimiento académico y que éste se transfiere a la docencia en una retroalimentación continua, conectando las siguientes dimensiones sobre lo que entendemos debe ser la función social de una universidad: producción académica, creación de artefactos y experiencias, transferencia social y cultural, e innovación educativa. Y para que esto sea posible, es clave generar investigaciones participativas, artísticas y situadas que exploramos desde los laboratorios y las asignaturas creativas, para que reviertan en la educación, desplegándose, por ejemplo, en las prácticas y trabajos finales de grado . La escuela cuenta con dos grupos de investigación que comparten esta visión y misión común, pero lo hacen desde dos áreas de acción distintas:
- El grupo de investigación propio Playful Living Lab, un grupo de investigación que reúne a diseñadores e investigadores en interaction design, human-computer interaction, user experience y design research. Desde el lab se investiga cómo, a través del diseño, se pueden facilitar experiencias lúdicas y sociales en diversos entornos como prácticas alimentarias, experiencias en el espacio urbano o el aprendizaje, etc. El grupo se centra en 5 ejes: playable spaces; playful human-food interacción; playful learning, wild technology y co-design methods. El grupo está formado por los docentes Ferran Altarriba y Jordi Márquez.
- Y el grupo de investigación ERAMSCI que hasta 2022 contaba con el código GRAD0003, pero que a partir de septiembre de 2022 ha pasado a ser un grupo vinculado a la Universidad de Girona con código GRHCS113, gracias a un convenio firmado con la UdG por el que 5 miembros del grupo ERAMSCI son IVU (Investigadores Vinculados en la Universidad). Este convenio vincula a los IVU al Instituto de Investigación Educativa (IRE), pero da autonomía a los investigadores/as del ERAMSCi para seguir siendo un grupo de investigación del ERAM. Entre estos docentes IVU figuran: Carolina Martínez, José Luis Corazón, Carlos Ruiz, Judit Vidiella y Melissa Lima Caminha. El grupo se interesa por una investigación basada en métodos creativos llevada a cabo en diversos entornos como contextos educativos (formales, no formales e informales), centros culturales, prácticas comunitarias, espacios públicos, etc. para contribuir al debate sobre cuál debería ser el rol de la práctica artística y sus formas de compromiso en la sociedad, la educación, el trabajo, el planeta y la vida en general. El objetivo del grupo es desarrollar y consolidar, entre otras, herramientas pedagógicas ligadas al pensamiento y experiencia encarnada que se genera en los procesos creativos, y explorar la investigación artística aplicada en otros ámbitos de conocimiento para abordar cuestiones como: subjetividades contemporáneas, nuevas tecnologías y prácticas de corporización; ecologías posthumanas y exploraciones sensoriales y materiales; procesos de participación e intervención a través del arte en espacios públicos de la ciudad; memoria cultural y fabulaciones afectivas y performativas del archivo. Este grupo cuenta también con una Unidad de investigación en Innovación Docente llamada Per/forma, que tiene por objetivo crear un espacio de colaboración docente para compartir recursos y métodos creativos que puedan favorecer procesos transdisciplinarios de enseñanza y aprendizaje, enmarcados por la Investigación Educativa Basada en las Artes (IEBA), especialmente las artes escénicas y performáticas.
WEB DE INVESTIGACIÓN