Grupo de investigación en análisis y creación de contenidos audiovisuales y escénicos en la cultura contemporánea.

El objetivo principal de este grupo de investigación, es el análisis y la producción de contenidos en el contexto de las intersecciones entre disciplinas artísticas y las tecnológicas. Los integrantes del citado grupo han destacado hasta ahora en sus trayectorias académicas y profesionales en relación a la producción y análisis de contenidos audiovisuales y de artes escénicas, así como en la docencia en los ámbitos de estos campos. Una de las características específicas del equipo viene representada por la colaboración entre quien analiza con métodos científicos las producciones y, - dado el perfil del centro adscrito donde surge el grupo de investigación -, los profesionales que, efectivamente, se encargan de la producción de contenidos. 

Líneas de investigación

La premisa realizada con la constitución del grupo representa una apuesta atrevida y novedosa, en el sentido de que se intenta plantear, a partir de un trabajo interdisciplinario, un tratamiento completo de los temas de interés del grupo que se concreten en tres líneas de investigación fundamentales:

  1. INNOVACIÓN EN PEDAGOGÍAS:
    • PEDAGOGÍAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS: Esta línea tendrá como objeto analizar e investigar las nuevas formas de enseñanza de las artes escénicas. En este caso, se articulará a través del liderazgo del responsable del área pedagógica y tendrá como objeto de estudio la propia experiencia de la EU ERAM en la implantación del plan de estudios del Grado en Artes Escénicas. Por este motivo, su desarrollo será paralelo a la implantación de los estudios.
    • PEDAGOGÍAS EN JUEGOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADOS A LA INNOVACIÓN DOCENTE: Esta línea tendrá como objetivo la investigación de la utilización de los juegos y las nuevas tecnologías - como motivadores - aplicados a la innovación docente y a los procesos de aprendizaje: la aplicación de la creatividad a la práctica docentes; el uso de los elementos del juego dentro de las dinámicas de clase; y la implementación de las nuevas tecnologías como herramienta vehicular de contenidos y seguimiento.
    • PEDAGOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Las competencias transversales no se pueden enseñar en una asignatura, es un trabajo de equipo de todo el profesorado implicado en un grado por ello trabajamos por crear unas pautas de trabajo que permitan a todo el profesorado trabajar hacia el mismo camino. Apoyado por herramientas de nueva tecnología donde compartir sus experiencias.
  2. LA INTERTEXTUALIDAD ENTRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LAS ARTES ESCÉNICAS: Esta línea de investigación se asentará en las áreas que engloban todo el conjunto de las artes escénicas (teatro, danza, cine y televisión ) y aquellas disciplinas vinculadas a los últimos avances audiovisuales y multimedia.
  3. ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES: Esta línea tendrá como objeto el análisis de las producciones audiovisuales y su contextualización, histórica política, artística y social. Aquí también se plantea el trabajo conjunto de las tres áreas del grupo y aspira a abarcar el análisis de una gran diversidad de productos audiovisuales, desde perspectivas que van desde el análisis del discurso, hasta los medios de realización y finalmente, el impacto en el público.

 

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