Melissa Lima Caminha

Investigación

Investigación
Interpretación
Creación escénica
FORMACIÓN
+-

Payasa, arte educadora, madre i investigadora en Artes Escénicas, Performance, Artes y Educación, Cultura Visual, Estudios de Género, Derechos y Políticas Culturales, Investigación Basada en las Artes.

Acreditada por la AQU como Profesora Lectora (2020). Acreditada por la ANECA como Profesora Contractada Doctora, Profesora Ayudante Doctora y Profesora de Universidad Privada (2020). 

Investigadora visitante a la School of Sociology and Social Policy, University of Leeds, en los centros de investigación en género, raza y discapacidad - CIGS, CERS y CDS (2019).

Doctorado en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona (2016). Master Oficial en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona (2011). Grado en Artes Escénicas por el Centro Federal de Educação Tecnològica do Ceará, Brasil (2006). Grado en Derecho por la Universidade de Fortaleza, Brasil (2001).

También posue un diploma de Mímica y Teatro Físico por el Estudio Luis Louis, Brasil (2007) y una formación en Cinema por el Curso de Extensión Universitaria a la Casa Amarela Eusélio Oliveira, de la Universidade Federal do Ceará (2005).

En su trayectoria ha tenido además una rica formación complementar con artistas, performers y payasxs como: Grupo LUME (Brasil), Théâtre du Soleil (Francia), Felícia de Castro (Brasil), Ana Luísa Cardoso (Brasil), Laura Herts (EUA-Francia), Nola Rae (Inglaterra), Chacovachi (Argentina), Virgínia Inmaz (País Basco), Philippe Gaulier (Francia), Jango Edwards (EUA-Cataluña), entre otrxs.

Trayectoria profesional
+-

Experiencia como docente-investigadora:

Docente y coordinadora en la Escuela Universitària ERAM (UdG) desde 2017. Profesora colaboradora en el Máster Oficial de Gestión Cultural de la UOC-UdG desde 2018. Profesora colaboradora en el Máster Oficial Interuniversitario en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona, Universidad de Girona y Universidadd e Granada, en 2018 y 2019. Docencia en el MA in Contested Bodies y BA in Sociology of Gender, en la School of Sociology and Social Policy, University of Leeds, durante el período de investigación postdoctoral en 2019.

Miembro del grupo de investigación ERAMSCI desde 2017. Líneas de recerca del grupo: Innovación en pedagogías. La intertextualidad entre las nuevas tecnologías y las artes escénicas. Análisis y producción de contenidos audiovisuales. 

Integrante del grupo de trabajo del proyecto europeo Pleasurescapes: Port Cities' Transnational Forces of Integration - HERA Joint Reseacrh Program "Public Spaces: Culture and Integration in Europe". European Union's Horizon 2020

Integrante de los grupos de investigación Poéticas do Corpo (2005-2008) y Drama, dramaturgias, cena: Questões contemporâneas (2006).

Experiencia como artista-investigadora:

Actriz y payasa co-fundadora de los grupos de teatro Gira (2005-2007) y Mimo (2007-2009), en Brasil, que tenian como líneas de investigación la mímica, el teatro físico y el clown. Con los colectivos Gira y Mimo participa como co-creadora y performer en cuatro espectáculos: As Lavadeiras (2009), Varre-Varre (2008), Saquinho de Pipoca (2007) y O Pote de Amendoim Real (2006). 

En Barcelona participa como payasa co-creadora en las obras Payasongs (2010), Xereca (2012) y A Feira (2013). A partir de 2012 participa en diversos congresos, festivales nacionales e internacionales con el skecht Xereca, que posteriormente se transforma en el espectáculo Xoxo Clown Show, estrenado oficialmente en enero de 2020 en la Sala Almazen en Barcelona.

Actualmente, sigue investigando y produciendo Xoxo Clown como un post-solo show, inspirado por el arte y teoria feminista-queer-crip posthumanista. Investigación, performance, creación y producción: Melissa Caminha. Co-creación y dirección: Jango Edwards. Asistencia de dirección: Cristi Garbo.

Miembro de la International Society of Education Throguh Art (InSEA). Miembro de la Asociación de los Profesionales de Circo de Catalunya (APCC). Integrante de la Red LINAP - Red Latinoamericana de Investigación, Arte y Pedagogía. 

PREMIOS
+-

En 2014 recibió el Premi Carequinha FUNARTE / Petrobras de Soporte al Circo a Brasil, para renovar el sketch Xereca, que posteriormente se transforma en el espectáculo Xoxo Clown Show (Cunt Clown SHow), inspirado por el arte y teoria feminista-queer.

En 2011 ganó el Premio Carequinha FUNARTE / Petrobras de Soporte al Circo en Brasil, para realizar el trabajo de campo de la investigación doctoral "Payasas: Historias, Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad a partir de una Perspectiva de Género", la cual propone genealogías plurales de payasas, a partir de un abordaje feminista-queer-crip interseccional.

En 2006 recibió premio (1º lugar en Artes) y honor al mérito por la investigación "La Risa del Payaso: Sentido Político en la Poética de Bertolt Brecht", en que entrevista a más de veinte payasos y payasas de todo Brasil en su Trabajo de Fin de Grado del CEFET-CE (Brasil).

 

INVESTIGACIÓN
+-
  • 2021 - Jennifer Miller, palhaça com barba: Clown_tactos en prol de uma palhaçaria feminista-queer. (p.235-253) 978-65-5716-039-8 Capítol Llibre Caminha, M. L.
  • 2020 - Hacia una risa posthumana y decolonial: Construyendo una risistencia feminista monstruosa en la payasaria (p.143-169) ISSN electrónico: 1989-8452. ISSN impreso: 1889-979X Article Revista Caminha, M. L.
  • 2019 - Old Dick Donald and Drag King Delicious Melicious: embodied inquiry through an arts-based research on woman clown transvestism. Congrés Caminha, Melissa Lima.
  • 2019 - La payasa monstruo: nuevas figuraciones y clown_tactos para deshacer lo humano en la comicidad (p.1-17) ISSN: 1669-6301 Article Revista Caminha, Melissa Lima.
  • 2019 - Payasas y Xoxo Clown Show: marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos de una investigación social y artística. (p.96-103) ISSN: 1695-5951 Article Revista Melissa Lima Caminha; Judit Vidiella Pagès
  • 2017 - Payasas Mujeres y Mujeres Payaso: el travestismo en la payasaría. (p.143-170) ISSN: 2317-6784 Article Revista Lima Caminha, Melissa; Vidiella Pagès, Judit
  • 2016 - La Payasa Monstruo (p.51-72) 978-84-617-5979-8 Capítol Llibre ,
  • 2014 - Payasas (p.75-93) 1139-1219 Article Revista ,
  • 2013 - The Cunt Clown Show and TransClowning: Performative Impulses Inspired by Dissident Practices Congrés ,
  • 2013 - Female Clowns: A Search for a Theoretical, Artistic and Social Cartography of Women as Comic Subjects (p.912-927) 10-84-695-8012-4 Capítol Llibre ,
  • 2012 - The Place of Theater Ensembles in the Pedagogy of Theater in Brazil Congrés ,
  • 2012 - Female Clowns: The Place of Women in the Clown World Congrés ,
  • 2012 - A Cultura do Teatro de Grupo e o Movimento Todo Teatro é Político, de Fortaleza, Ceará (p.182-199) 978-85-7507-150-2 Capítol Llibre Melissa Lima Caminha; Gyl Giffony Araújo Moura
  • 2011 - Los Grupos de Teatro en Ceará: Aportaciones al Desarrollo Comunitario y Fomento del Teatro Local (p.577-591) 978-84-614-9157-5 Capítol Llibre Melissa Lima Caminha; Gyl Giffony Araújo Moura
whatsapp