Frederic Malpica

Frederic Malpica Basurto

-Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. 

-Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos en la Universitat de Barcelona. 

-Experto en Calidad Educativa en la Universitat Autònoma de Barcelona. 

-Post-graduado en Calidad de la formación ocupacional en la Universitat de Barcelona. 

-Licenciatura en Marketing en la Universidad Mondragón. (México) 

Frederic Malpica Basurto

Marketing

Marketing
Investigación
FORMACIÓN
+-

-Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. 

-Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos en la Universitat de Barcelona. 

-Experto en Calidad Educativa en la Universitat Autònoma de Barcelona. 

-Post-graduado en Calidad de la formación ocupacional en la Universitat de Barcelona. 

-Licenciatura en Marketing en la Universidad Mondragón. (México) 

Trayectoria profesional
+-

Cofundador y Director

Instituto Escalae (www.escalae.org)

Investigación, desarrollo y acompañamiento de entidades educativas mediante soluciones que garanticen la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje y la transformación educativa positiva.

Sector Educación 

Creador

Creador de Sinapsia® se enfoca en la propia institución, mediante procesos, herramientas y acompañamiento para proponer mejoras e innovaciones prácticas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, acompañar a los docentes y responsables en su implementación y dotar así de mayor sentido pedagógico a todo su sistema organizativo, además de optimizar el funcionamiento de sus aulas. 

Creador de TeachersPro® es Entorno Virtual de Aprendizaje y una verdadera comunidad profesional a nivel internacional (con más de 8.000 miembros de 30 países) para el desarrollo y formación permanente de cualquier docente (maestro, profesor, formador) desde la educación infantil, hasta la universidad y la formación en la empresa. Dicha plataforma permite desarrollar hasta 16 competencias para la docencia, a través de itinerarios formativos llamados Desafíos de Aprendizaje. La evaluación se desarrolla mediante una revisión entre iguales, conversaciones de aprendizaje y la certificación de competencias profesionales que otorga la Finland University. (www.teacherspro.com)

Autor

Malpica Basurto, Basurto F. (2018): “ Acompañamiento Integral Educativo: Intervenciones que generan resultados en sistemas complejos”. Editorial Académica Española.

Malpica Basurto, F. (2013): “8 Ideas Clave. Calidad de la Práctica Educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje” Editorial Graó. 

Consultor internacional

Mi trabajo se ha centrado en el apoyo y la formación en las áreas de calidad e innovación educativa, la gestión estratégica, desarrollo organizacional, liderazgo y gestión del cambio, así como en la mejora de la práctica docente. Este trabajo me ha llevado a coordinar más de 300 intervenciones educativas (en los sectores público y privado) en varios países de América Latina, en el Reino Unido y Qatar.

Sector Educación 

Investigador

Instituto de Recursos e Investigación para la Formación

Desarrollo de un conjunto de protocolos y herramientas útiles y adaptables a cada contexto, basados en indicadores científicos para determinar las prácticas educativas más adecuadas e innovadoras para cada escuela, y ayudar a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Sector Educación

Investigador de campo

Universitat Autónoma de Barcelona – Departamento de Pedagogía Aplicada

Investigación de actores externos en las escuelas y universidades, relacionados con la asesoría, supervisión y la consultoría. Desarrollo de un nuevo modelo llamado "Acompañamiento Integral de Organizaciones Educativas": un proceso sistémico y continuo, para proporcionar apoyo organizativo y pedagógico, que permite colaborar con las organizaciones educativas en la ejecución de sus actividades para su  mejora continua y la innovación, mediante el apoyo personalizado a su miembros, en el ritmo natural de cambio, así como el apoyo en el diseño, seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas a través de un plan de mejora integral.

Sector Educación 

Profesor

2016-2020 Master en Dirección de Instituciones educativas (MDIE), Facultad de Pedagogía, Universidad Panamericana. México 

2015-2020 Experto en Dirección de Centros Educativos Concertados. Universidad de Comillas y Fundación Escuelas Católicas de Madrid. 

2014-2019 Escuela de Directivos, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, Universitat Ramon Llull 

2013-2015 ESIC, Madrid. Programa Superior en Dirección de Instituciones Educativas 

2009-2020 ERAM (Escola Realització Audiovisual Multimedia) Universitat de Girona.

2003-2009 ESEI (Escuela Superior de Estudios Internacionales), Barcelona.

2000-2003 Universidad Contemporánea, México

1995-1997 Colegio Cumbres, México. Profesor en primaria y secundaria. Parte del equipo directivo responsable de la disciplina en la educación secundaria.

PREMIOS
+-

Cum Laude por defensa de la tesis para el doctorado (Universitat Autònoma de Barcelona, 2005).

Premio especial Doctorado. Otorgado por la Asociación Amigos de la Universitat Autònoma de Barcelona (2007).

Premio Beatriu de Pinós para inserción de doctores en el ámbito empresarial.

Miembro del grupo de investigación EDO – Universitat Autònoma de Barcelona.