Carolina Martínez

Carolina Martínez López

Doctora en Bellas Artes (UCLM), DEA en “Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas” (UCLM), Licenciada en Humanidades (UCLM) y Diplomada en Interpretación Escénica (Centro de Formación e Investigación Teatral La Casona, Barcelona). También posee el Certificado de Aptitud Pedagógica. Tiene las Acreditaciones de Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada de la ANECA.Durante la carrera (además de empezar a ejercer de comisaria cultural y a realizar obra escénica propia), se forma en artes escénicas en el extranjero gracias a tres becas, en el Institut for Dramaturgi (Universidad de Aarhus, Dinamarca), la Escuela de Teatro de Tandil (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), y la Graduaçâo en Artes Cênicas (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil). Impartió clases y seminarios en las dos últimas. Además se forma en España con creadores escénicos como Juan Loriente (La Carnicería Teatro), Óscar Gómez (L’Alakran), y coreógrafas como Olga Mesa y Mónica Valenciano.

A nivel investigador, ha participado como investigadora contratada y colaboradora en diferentes proyectos nacionales en las áreas de artes escénicas y cinematografía. En la actualidad es investigadora colaboradora del proyecto nacional “Mundos virtuales en el cine de los orígenes: dispositivos, estética y públicos” –conectado con la Universidad de Chicago y París 3 Sorbonne Nouvelle–, y del europeo “Pleasurescapes. Port Cities’ Transnational Forces of Integration”.

Es editora y traductora de un libro sobre la cineasta Maya Deren (2015), y tiene diferentes publicaciones indexadas sobre cine documental, teatro documental, vídeodanza y educación artística, siendo estas cuatro sus líneas de investigación.

En cuanto a su experiencia docente, desde 2015 es Profesora Titular del Grado de Artes Escénicas de la Escuela Universitaria ERAM (Universitat de Girona), y con anterioridad fue Profesora Asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Bellas Artes y Facultad de Ciencias de la Educación, Cuenca).

A nivel de gestión académica, es Responsable del Área Internacional y ha sido Coordinadora Académica del Grado de Artes Escénicas de la Escuela ERAM (UDG), y fue Coordinadora del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de 2008 a 2010, y Secretaria en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (2012 y 2014).

Laboralmente, aparte de su carrera docente e investigadora, ejerció de actriz profesional hasta 2008, y ha trabajado durante varios años como gestora cultural y cinematográfica: como Jefa de Producción del Festival Internacional de Cine Mujeres en Dirección (2007 a 2009), y Coordinadora de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) (2010 a 2015) y de la Semana de Cine Español de Cuenca (2016 y 2017). En la actualidad forma parte de diversos comités de selección cinematográficos y científicos. Es académica de la Academia de las Artes Escénicas de España, y participa como autora en los tres volúmenes de la Historia de la Danza Contemporánea en España que está siendo coordinada por dicha entidad.

Carolina Martínez - EU ERAM

Carolina Martínez López

Doctora en Bellas Artes (UCLM), DEA en “Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas” (UCLM), Licenciada en Humanidades (UCLM) y Diplomada en Interpretación Escénica (Centro de Formación e Investigación Teatral La Casona, Barcelona). También posee el Certificado de Aptitud Pedagógica. Tiene las Acreditaciones de Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada de la ANECA.Durante la carrera (además de empezar a ejercer de comisaria cultural y a realizar obra escénica propia), se forma en artes escénicas en el extranjero gracias a tres becas, en el Institut for Dramaturgi (Universidad de Aarhus, Dinamarca), la Escuela de Teatro de Tandil (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), y la Graduaçâo en Artes Cênicas (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil). Impartió clases y seminarios en las dos últimas. Además se forma en España con creadores escénicos como Juan Loriente (La Carnicería Teatro), Óscar Gómez (L’Alakran), y coreógrafas como Olga Mesa y Mónica Valenciano.

A nivel investigador, ha participado como investigadora contratada y colaboradora en diferentes proyectos nacionales en las áreas de artes escénicas y cinematografía. En la actualidad es investigadora colaboradora del proyecto nacional “Mundos virtuales en el cine de los orígenes: dispositivos, estética y públicos” –conectado con la Universidad de Chicago y París 3 Sorbonne Nouvelle–, y del europeo “Pleasurescapes. Port Cities’ Transnational Forces of Integration”.

Es editora y traductora de un libro sobre la cineasta Maya Deren (2015), y tiene diferentes publicaciones indexadas sobre cine documental, teatro documental, vídeodanza y educación artística, siendo estas cuatro sus líneas de investigación.

En cuanto a su experiencia docente, desde 2015 es Profesora Titular del Grado de Artes Escénicas de la Escuela Universitaria ERAM (Universitat de Girona), y con anterioridad fue Profesora Asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Bellas Artes y Facultad de Ciencias de la Educación, Cuenca).

A nivel de gestión académica, es Responsable del Área Internacional y ha sido Coordinadora Académica del Grado de Artes Escénicas de la Escuela ERAM (UDG), y fue Coordinadora del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de 2008 a 2010, y Secretaria en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (2012 y 2014).

Laboralmente, aparte de su carrera docente e investigadora, ejerció de actriz profesional hasta 2008, y ha trabajado durante varios años como gestora cultural y cinematográfica: como Jefa de Producción del Festival Internacional de Cine Mujeres en Dirección (2007 a 2009), y Coordinadora de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) (2010 a 2015) y de la Semana de Cine Español de Cuenca (2016 y 2017). En la actualidad forma parte de diversos comités de selección cinematográficos y científicos. Es académica de la Academia de las Artes Escénicas de España, y participa como autora en los tres volúmenes de la Historia de la Danza Contemporánea en España que está siendo coordinada por dicha entidad.

Me gustaría estar informado de las novedades

Suscríbete al boletín electrónico de ERAM