Nueve compañías de jóvenes emergentes estrenan esta primavera en tres salas de teatro de Girona

Los tres centros han constatado su voluntad para que el talento joven gerundense forme parte de la cartelera teatral.

El 26 de abril, se ha presentado en la Sala La Planeta, el estreno de nueve espectáculos encabezados por jóvenes emergentes que podrán verse esta primavera en las tres salas gerundenses. En la presentación se ha contado con la presencia del director Pere Puig, director de sala La Planeta, Xavier Díaz director-gerente de El Canal Centre d'Arts Escèniques y Laura Francés San Martín, técnica de cultura del Ayuntamiento de Celrà, responsable del Ateneu de Celrà.

 

Del 27 de abril al 8 de junio tendrán lugar nueve estrenos escénicos, procedentes de nueve compañías noveles y emergentes. Cuatro centros (Ateneu de Celrà, La Planeta, El Canal y la ERAM-UdG), se unen para apoyar y dar a conocer nueve propuestas escénicas. Los nueve espectáculos cuentan con la mirada experta del director, intérprete y docente, Xicu Masó y también del jefe de estudios de la Escuela Universitaria ERAM - UdG, Eduard Molner.

 

Tres de las propuestas se estrenan en la Sala La Planeta dentro del ciclo Primarencs dedicado a los jóvenes emergentes, Mujeres de Paja de Fran Puche dirigida por Maria Cambil que se estrena el miércoles 27 de abril, es una pieza íntima, arriesgada y desgarradora sobre la acomodación de una identidad sexual gay en una familia tipo. El siguiente estreno será Costura de Elena Romero una pieza de teatro de objetos y también de autoficción en la que telas, hilos y agujas intentan zurcir la historia de una genealogía familiar hegemonizada por las mujeres, que se podrá ver. y 6 de mayo. Finalmente, el último espectáculo que se podrá ver en La Planeta es Vol i dol de Àgueda Sans y Alba Ferrer que se podrá ver el 19 y 20 de mayo es una reflexión sobre el proceso del duelo, su efecto y su anticipación , desde una mirada joven y desacomplejada.

 

Por otro lado, en El Canal, Centro de Artes Escénicas Salt - Girona se podrán ver cuatro propuestas, tres de ellas en la Sala Grande del Canal y una última en la Sala Kropotkin. La primera pieza es la de Cristina Guasch con GEN-Z que podrá verse el 18 de mayo, una obra que pretende poner sobre la mesa la responsabilidad de la propia generación Z, en todas sus carencias, antes que la queja sistemática. Por su parte la pieza Tu t’ho perds i jo m’ho estalvio de Andrea Sancho se podrá ver en la Sala Kropotkin el 6 y 7 de junio, un musical que reelabora algunas de las canciones más conocidas de los últimos tiempos en clave de revisión de las relaciones hombre-mujer. Las dos últimas propuestas tendrán lugar el 25 de mayo de la compañía Hiraeth formada por Laura López, Gemma Noguer y Alba González que presentarán Líneas Cruzadas, convivir con ello, resurgir de ello…es un trabajo de cuerpo y danza, que gira en torno a los conceptos de hogar, el abandono del juego, el miedo y la resiliencia y el 1 de junio con Como animales en guerra de Lore Azpirotz, Silvana Llopart, Gala López y Maria Izcara, un texto maduro y profundo, a pesar de la juventud de su dramaturga, que ilumina zonas oscuras del comportamiento humano frente a la hostilidad del presente.

 

Por último, el Ateneu de Celrà acogerá las últimas dos propuestas, el 3 de junio el espectáculo Niñas de papá con Carla Font, Berta Cardona, Raquel Díaz y Júlia Roch, un espectáculo de formas y contenidos radicales que negocia con todo lo políticamente incorrecto para lanzar multitud de preguntas dirigidas a cambiar el mundo, y el 8 de junio con L'Altre con Jordi Cumaleras, Jordi Pedragosa dirigida por Gaspar Corts, un montaje también autoficcional que desde un material potente proveniente de la misma biografía de sus intérpretes plantea el (mal) tratamiento a lo diferente ya la diferencia.

whatsapp